Piñera y el balance de las elecciones: "No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas de la ciudadanía"
El jefe de Estado ofreció sus impresiones de la jornada de este domingo y dijo que "los nuevos constituyentes deben generar un diálogo fecundo y bien intencionado, que permitan lograr acuerdos para darle a Chile una buena Constitución".
- T+
- T-
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ofreció este domingo su balance de las históricas elecciones que se realizaron este fin de semana y dijo reconocer que el mensaje enviado por los votantes fue "claro" y preciso.
Acompañado en La Moneda por su gabinete, el mandatario indicó que fue una "jornada histórica" por exigir la igualdad paritaria entre los electos a la constituyente, por realizarse en pandemia y por haberse escogido, por primera vez, gobernadores regionales.
En un análisis de resultados el jefe de Estado apuntó a que "en estas elecciones la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales. No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía, y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos. Es nuestro deber como gobierno escuchar con humildad y con atención el mensaje de la gente".
Y agregó que es necesario, ahora, hacer todo lo que sea necesario para interpretar y responder mejor a las necesidades, los anhelos y las esperanzas de los chilenos. "Cuando las elecciones son libres, transparentes, pacíficas y participativas, como fueron la de este fin de semana es la democracia y junto con ella, todos los demócratas, los que ganamos. Hoy la voz de todos los ciudadanos escuchó con la misma fuerza y con la misma atención. Hoy cada voto tuvo el mismo valor y la misma trascendencia".
Apuntó, también, al trabajo que tienen por delante -de entre nueve y 12 meses- los convencionales constituyentes que resultaron electos. "Tendrán la enorme responsabilidad y desafío de acordar y proponer una nueva Constitución para Chile. Constitución que deberá ser refrendada por toda la ciudadanía a través de un plebiscito, ratifica todo el camino hacia esa nueva Constitución".
Son ellos, dijo, los que "deben generar un diálogo fecundo y bien intencionado, que permitan lograr acuerdos para darle a Chile una buena Constitución".